EDUCACIÓN SECUNDARIA (12-14años)

En la ESO subrayamos la importancia del área curricular y profundizamos en ella. Seguimos trabajando basándonos en las competencias, formamos a los jóvenes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, para aprender a progresar.

Para ello, basamos nuestro trabajo en el proyecto innovador EKI. El proyecto EKI es un proyecto creado y desarrollado  específicamente por las Ikastolas, basado en las competencias y que desarrolla el Currículum Vasco mediante la integración. El proyecto EKI busca el desarrollo completo e integral de la persona.  Ante situaciones reales, el alumnado debe habituarse a buscar y utilizar los recursos que necesita en esas situaciones, tanto de forma individual como en grupo, y emplear lo aprendido en nuevas situaciones.

Hace ya algunos años que trabajamos con EKI.

Los resultados son buenos y ahora estamos inmersos en adaptar el proyecto a la Ikastola, en adaptar el proyecto a nuestras necesidades y a nuestros deseos.

Señalamos también,  que el desarrollo de la competencia digital se ha introducido en todas las unidades didácticas. Las TIC se han puesto al servicio de la educación y se han fortalecido los beneficios pedagógicos. Para poder materializarlo, entre otros puntos, cada alumna o alumno dispone de ordenador propio y trabaja con él en el aula. Además, el hecho de que la Ikastola esté ubicada en un entorno verde, en plena naturaleza, nos ayuda también a desarrollar las competencias fuera del aula.

Aulas inclusivas en pro de la diversidad

Uno de los pilares importantes de la pedagogía,  son los recursos para ayudar al alumnado con necesidades concretas. En la ESO, la Ikastola ofrece los recursos y  la oportunidad de atender mejor a las y los alumnos con necesidades concretas y/o especiales.

EVALUACIONES

Calendario de evaluación

EKI

Currículum Vasco: Para contribuir a una educación cuyo eje sea el euskera y la cultura vasca.

Basado en competencias: El perfil de salida del alumnado como punto de partida y destino del proyecto EKI. El alumnado debe conseguir ser competente en cualquiera de las situaciones de la vida: en el pensamiento y en el estudio, en la comunicación, en la convivencia, en el desarrollo de su propia personalidad así como en la acción y el aprendizaje.

Pedagogía de la integración: Se trata de intentar buscar una solución ante las diferentes situaciones, para poder emplear lo aprendido en ocasiones futuras. Ante una situación real, el alumnado debe acostumbrarse a la búsqueda y empleo de diferentes recursos, sea de manera individual o en grupo, intentando encontrar soluciones y aprovechando lo aprendido en escenarios futuros.

WEB_DBH_editado.jpg