EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 años)

Zimendu sendoak, aitzinera egiteko.

Los primeros años, son los más importantes en el desarrollo de la niña o niño.

Labiaga ikastola ofrece su proyecto educativo  a partir de los tres años. Trabajamos desde las necesidades, deseos, gustos y curiosidades del alumnado. En definitiva, trabajamos desde el instinto y el ritmo de cada niño/a.  El/ella es el/la protagonista de su vida, nosotros somos sus acompañantes. Tomando como punto de partida la pedagogía de la confianza y la integración, y considerando también otras corrientes educativas, nuestro objetivo es situar a la niña o niño en el centro del proyecto y del proceso.

Convencidos de que la niña/el niño es una persona llena de capacidades y con una capacidad propia de aprendizaje, estamos trabajando con formas innovadoras de observación y de trabajo.

Además de la formación continua de los profesionales, los espacios también están preparados para responder a ese reto. Para la circulación libre, para desarrollar relaciones, para fomentar la autonomía, para abrir camino a lo que dicta el instinto de cada niña o niño… Los espacios de la Ikastola están totalmente renovados y/o adaptados. Hemos sido los primeros en dar ese paso en nuestro pueblo.

IMG-20220121-WA0022.jpg

Otro cimiento importante es el juego. El/la niño/a necesita el juego tanto como necesita aire para respirar, ya que con ello aprende a comprender y a gestionar el mundo en el que está viviendo. Mediante el juego y la experimentación se consigue respetar los propios ritmos, enriqueciendo la autonomía, el trabajo en equipo y las relaciones, y desarrollando por encima de todo la confianza necesaria para que el/la niño/a avance en la vida.

Ofrecemos un horario flexible de entrada y salida a la Ikastola para poder respetar los ritmos y necesidades de cada alumno/a y de las familias.

PROYECTOS

¡KUKÚ!

Hemos establecido un programa para trabajar la inteligencia emocional y social. Con el objetivo de que el niño o la niña identifique y regule las emociones básicas, le facilitamos el vocabulario y el camino para expresar lo que siente verbalmente. Además, el identificar y comprender las emociones de los demás,  le ayudará al desarrollo de las habilidades socioemocionales.

Para ello, trabajamos la capacidad de comunicación verbal a través de la vida cotidiana, las conversaciones, las situaciones y la literatura.

IMG_0304.HEIC
IMG_20220204_095127.jpg

ERRAI

En la etapa de Educación Infantil, nos basamos en la Pedagogía de la Confianza.

Esta pedagogía es innovadora y consiste en transformar el papel habitual del profesor o profesora, actuando como compañeros de viaje de los/las alumnos/as: ayudándoles a descubrir sus propias capacidades, necesidades y dificultades.

Nuestro objetivo principal es ofrecer un entorno seguro para el/la alumno/a.  Este ambiente de confianza otorga seguridad y en consecuencia,  aumentará el deseo de aprender y su conocimiento.

Trabajamos mediante la interacción, los/las más pequeños/as aprenderán imitando a los grandes; y los mayores les ofrecerán ayuda y sabiduría a los más pequeños.