EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 años)

Trabajamos con competencias. Hemos saltado del paradigma de saber al paradigma de hacer y utilizar. Y es que el objetivo de la Ikastola no es sólo enseñar, sino centrarse en el desarrollo de toda la persona. Tenemos en cuenta los aspectos físicos, cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos del niño/a: aprendemos a pensar y a entender, a hacer juntos, a ser uno mismo y a emprender. Al fin y al cabo preparamos a los más pequeños para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, para que así puedan progresar.

En el último ciclo de Educación Primaria, trabajamos con el proyecto EKI, proyecto creado y desarrollado específicamente por las Ikastolas. EKI es un programa innovador basado en las competencias y que mediante la integración, desarrolla el Currículum Vasco.

Señalamos también, que el desarrollo de la competencia digital, se ha introducido en todas las unidades didácticas. Las TIC se han puesto al servicio de la educación y se han fortalecido los beneficios pedagógicos.

Además, se cuenta con programas y planes dirigidos a alumnas y alumnos con necesidades específicas y concretas.

Aulas al aire libre

El hecho de que la Ikastola esté ubicada en un entorno verde, en plena naturaleza, nos ayuda también a desarrollar las competencias fuera del aula.

KIMU

El proyecto KIMU está dirigido al primer ciclo de Educación Primaria. Sitúa el aprendizaje en situaciones reales cercanas y busca el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

El proyecto se ha estructurado en tres propuestas didácticas: Reto, Lengua Vasca y Literatura y Matemáticas.

Se ha garantizado la coherencia, conexión y complementariedad entre las propuestas didácticas,  para favorecer el diseño del proceso de enseñanza desde una perspectiva global. Cada propuesta ofrece también la posibilidad de planificar y utilizar con flexibilidad.

IMG-20220211-WA0004.jpg

EKI

Currículum Vasco: Para contribuir a una educación cuyo eje sea el euskera y la cultura vasca.

Basado en competencias: El perfil de salida del alumnado como punto de partida y destino del proyecto EKI. El alumnado debe conseguir ser competente en cualquiera de las situaciones de la vida: en el pensamiento y en el estudio, en la comunicación, en la convivencia, en el desarrollo de su propia personalidad así como en la acción y el aprendizaje.

Pedagogía de la integración: Se trata de intentar buscar una solución ante las diferentes situaciones, para poder emplear lo aprendido en ocasiones futuras. Ante una situación real, el alumnado debe acostumbrarse a la búsqueda y empleo de diferentes recursos, sea de manera individual o en grupo, intentando encontrar soluciones y aprovechando lo aprendido en escenarios futuros.