PROYECTO “EHUNZANGOAK – CIENPIÉS”:
Que todas las niñas y niños que puedan y quieran vayan andando a la Ikastola por las mañanas. Para ello se organizarán tres columnas, tres “cienpiés” que saldrán desde tres puntos distintos del pueblo. Por el camino irán recogiendo a las alumnas y alumnos que se les quieran sumar. La organización de cada cienpiés irá a cargo de madres y padres voluntarias, que también harán de acompañantes.
-
EL CIENPIÉS DE ALTZATE: Desde la plaza o alrededores. Para la gente de Ilekueta, Kaule, Altzate, Dornaku, Zia etc…
-
EL CIENPIÉS DE BERA: Desde la plaza de Bera. Para la gente de Zalain, Burga, Legia, Kanttonberri y plaza de Bera…
-
EL CIENPIÉS DE AGERRA: Desde Agerra. Para la gente de Agerra, calle Bidasoa, Alkaiaga, Eztegara etc…
OBJETIVOS:
-
Sería una manera de reducir el tráfico y el riesgo que se crea en la puerta de la Ikastola y también en todo el pueblo a esa hora.
-
Las niñas y niños se acostumbran a caminar por el pueblo y a sentirse parte de él.
-
-
Ayudamos a hacer el pueblo más amable y más seguro para las personas más pequeñas (pero también para las mayores).
-
Entendemos esta propuesta como una manera de extender el marco pedagógico implantado en Educación Infantil por el que está apostando la Ikastola. Las alumnas y alumnos ganan en confianza e independencia para andar por el pueblo, a la vez que aprenden a identificar los peligros y a respetar las normas.
-
Se les educa en el trabajo de equipo y la necesidad de protegerse unas a otras.
-
Pasárselo bien de camino a la Ikastola.
CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA
-
Cada cienpiés ha decidió el recorrido y la hora de quedada (ver siguiente página).
-
Se han elegido varios puntos donde es fácil aparcar, para que la gente que vive lejos del pueblo pueda aparcar sin problemas y sumarse al cienpiés. Las madres y padres podrán dejar a las niñas y niños en el cienpiés o sumarse a él como acompañantes.
-
La prioridad será que las niñas y niños vayan seguras/os, pero también que se lo pasen bien y que vayan junto con sus amigos/as a la Ikastola.
PREGUNTAS FRECUENTES
-
El cienpiés pasa cerca de nuestra casa, ¿nos podemos subir cuando llegue? Sí.
-
¿Es obligatorio ir a la Ikastola en Cienpiés? No. Es una decisión de cada familia.
-
¿No hay peligro de tener algun accidente? El peligro se reduce mucho cuanto más grande es el grupo, porque se hace más visible y las coches reducen la velocidad. Cuanto más grande el Cienpiès, más seguro para todas y todos.
-
¿El camino no será demasiado largo para los niños de 3 años?
Las madres y padres son quienes tienen que decidirlo, ya que no es obligatorio ir en cienpiés. De todas formas el grupo llegará compacto a la Ikastola, por lo que se tendrá que adaptar al ritmo de los que vayan más despacio.
-
¿Y si llueve o hace mucho frío? Por lo general las niñas y niños no tienen miedo de la lluvia ni del frío. Es cuestión de vestir ropa adecuada, katiuskas, chubasquero y un paraguas. También se puede tener ropa seca de recambio en la Ikastola.