HISTORIA DE LA ESCUELA LABIAGA

A principios de la década de 1970, algunos jóvenes de Lesaka y Bera, a pesar del costo, persuadieron a algunos padres para que comenzaran un nuevo proyecto de ikastola.

En 1974 , una veintena de niños se reunieron para recibir sus primeras clases. Dieciocho de ellos completaron el año escolar. La primera maestra fue Pili Gartxito, de diecisiete años. Todos recordamos a la "señorita Pili", a quien tanto amamos hoy. Inicialmente, la ikastola estaba ubicada en las "habitaciones" del Ayuntamiento, pero por falta de espacio, la casa se alquila al cura. Posteriormente (80-81) se le concedió el permiso para ingresar a la antigua sede del entonces colegio nacional, aunque el edificio se encontraba en muy mal estado (calle Altzate). Además, la financiación era escasa y la presión se agravó porque la escuela no estaba legalizada.

En
1983 , la localidad de Bera recibió la oportunidad y la responsabilidad de celebrar el tercer Paseo de Navarra. Tuvo mucho éxito: se reunieron unas quince mil personas. Por primera vez se interpretó por primera vez la canción oficial del Paseo de Navarra. Gracias al dinero recaudado y la ayuda del Ayuntamiento, el edificio de la calle Altzate, que estaba a punto de derrumbarse, fue remodelado por completo.

1984: Se obtuvo un permiso administrativo para ocho niveles de OHO. Desde entonces, el número de estudiantes ha aumentado constantemente (generalmente 250).

1994: El mismo día de la Fiesta de la Caminata de Navarra (18 de septiembre) se celebró la segunda Fiesta de la Caminata de Bera. El objetivo era apoyar la construcción de un nuevo edificio para la guardería y la escuela primaria en el Paseo de Eztegara, al mismo tiempo que se vaciaba la residencia Alzate para la educación secundaria.

En el curso
1995-96 se instaura el primer ciclo de educación secundaria en Labiaga, desapareciendo finalmente el sistema OHO en Navarra. Labiaga Ikastola se encargó de la legalización de esta etapa y enfrentó muchos obstáculos y vergüenzas.

2000: Aunque se han pactado las etapas de HH y LH, aún no cuenta con permiso administrativo para ESO y tampoco recibe apoyo económico del Departamento de Educación de Navarra para estos alumnos de ESO.

2007:  Se obtiene un permiso administrativo para ESO pero no para toda la etapa. A cambio de la autorización de los niveles 1 y 2, la ikastola debe renunciar a los niveles 3 y 4

Hoy : El proyecto educativo y los servicios de la Ikastola se fortalecen y amplían ...